Rúbrica para evaluar las exposiciones orales
CATEGORÍA
|
5 - Excelente
|
4 - Muy bueno
|
3 - Bueno
|
2 - En desarrollo
|
0 a 1 - Inicial
|
Conocimiento y preparación del tema
|
Demuestra solvencia y confianza al
expresar sus conocimientos, presentando la información más precisa y
pertinente para el desarrollo del tema.
|
Demuestra confianza en sus
conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo
del tema.
|
Demuestra confianza en sus
conocimientos, pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer la
información más precisa.
|
Demuestra poco conocimiento del
tema y escasa información relevante.
|
Demuestra falta de conocimientos
del tema. La información que da es irrelevante.
|
Expresión de un punto de vista
personal
|
Argumenta sus ideas a partir de
conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en las
ideas centrales.
|
Argumenta sus ideas a partir de
conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en alguna
idea central.
|
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos
válidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostenerse en una idea
central.
|
Ofrece ideas personales sobre el
tema sin establecer ninguna relación entre ellas o la información ofrecida.
|
Expresa ideas impertinentes
respecto del tema de la exposición.
|
Estructura y orden
|
Ofrece una exposición altamente
organizada, respetando los tiempos establecidos, facilitando la captación
de su discurso desde el inicio hasta el final de su intervención.
|
Ofrece una exposición bien
organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido,
facilitando la captación de su discurso en la mayoría de momentos.
|
Ofrece una exposición organizada de
manera adecuada, aunque sin terminar en el tiempo establecido y dejando
algunas ideas sueltas.
|
Ofrece una exposición
desorganizada, sin respetar el tiempo establecido y causando confusión en
el público.
|
Ofrece una exposición carente de
orden o cuidado por la organización del tema.
|
Uso formal del lenguaje
|
Establece un permanente contacto
con el público a través del dominio de un registro lingüístico adecuado, un
buen tono de voz, el código gestual y el contacto visual.
|
Establece un permanente contacto
con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen
tono de voz y el contacto visual.
|
Establece cierto contacto con el
público mediante la intención de mantener un registro adecuado y un buen
tono de voz.
|
Expresa sus ideas de manera poco
comunicativa, así como un registro informal y un tono de voz inadecuado.
|
Expresa ideas incoherentes, sin establecer
un mínimo contacto con el público.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario