jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICIAS


 

Jurisdicción Disciplinaria ha recibido 1.634 denuncias en dos años




La Jurisdicción Disciplinaria Judicial cumple dos años de creada
Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó su satisfacción por el segundo aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (JDJ), que fue creada el 10 de junio de 2001 según Gaceta Oficial 39.693.
Esta instancia se conformó según lo establecido en el artículo 267 de la Constitución, en cuanto a que el régimen disciplinario de los magistrados está fundamentado en el Código de Ética del Juez Venezolano. De esta forma, se sustituyó el esquema sustancial administrativo disciplinario.
La JDJ tiene por objetivo la aplicación de los procesos disciplinarios a los jueces de la República para garantizar una correcta aplicación de la justicia en el marco de una Estado social de derecho y de justicia. Se compone por un Tribunal Disciplinario y una Corte Disciplinaria Judicial.
Gutiérrez indicó que la JDJ tiene la tarea de conocer los procesos disciplinarios por infracción a los valores y principios que establece el Código de Ética: “El legislador, inspirado en la letra de la Constitución, sentó en el Código de Ética las obligaciones, los deberes del juez, de la jueza venezolana de tolerancia, respeto, integridad, imparcialidad e independencia durante el proceso”.
A su vez, Tulio Jiménez, presidente de la JDJ, informó que en dos años el organismo ha recibido un total de 1.634 denuncias de oficio, que se presentan en las oficinas receptoras a través de los jueces presidentes de circuitos de todo el país.
La Oficina de Sustanciación ha recibido1.393 causas, de las cuales ha remitido 960 al tribunal y tiene en expedientes en trámite 461 causas
El Tribunal Disciplinario tiene un ingreso de 1.445 causas. En la Corte se recibieron 71 causas, de las cuales 59 están resueltas y 12 quedaron pendientes.
“La jurisdicción nace en la búsqueda de darle seguridad jurídica a los jueces en el cumplimiento de su noble labor, de su altísima responsabilidad. Se nos atribuyeron competencias específicas y la única pretensión que tenemos es que las competencias que están establecidas, a través del Código de Ética del Juez, nos sean reconocidas”, dijo.
Jiménez manifestó que “todos debemos colaborar para que el sistema de justicia en general funcione de la mejor manera”.
Agregó: “Lo que queremos es dar esa garantía de que el juez sea juzgado con la ponderación que caso amerita, y que el juez además sea considerado en el rango que tiene dentro de la sociedad, que es muy alto, que es muy importante”.
T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Loel Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario