miércoles, 21 de octubre de 2015

Preparación de una matriz de valoración


El origen de las rúbricas. El significado original de la rúbrica tuvo poco que ver con la evaluación del trabajo de los estudiantes.
Rúbrica en latín significa título o encabezamiento de un capítulo de un libro. Rubrica en origen significaba “tierra roja” o “tinta roja” (de ruber, rojo).  Con frecuencia se usaba en los códigos de leyes y manuales de Derecho, de allí la expresión de los  romanos de “darse a la rúbrica” como sinónimo de “dedicarse al Derecho”.
Para la Edad Media, en los artísticos códices de la época, se llamó rubrica a la letra inicial de cada capítulo, sección e inclusive a de cada página. Esta letra inicial se  marcaba con  tinta rojay en tamaño grande, siendo una  obra de arte, con  rocambolescos adornos vegetales.
Normalmente el escribiente del libro realizaba los trazos normales, dejando  espacios para las “rúbricas”  que le correspondía hacer los dibujantes, por lo que  este especialista   “rubricaba” el libro, colocândole su sello artístico.
Debido a estos, es como  la rúbrica pasó a significar cualquier adorno, trazo especial, conjunto de trazos, y hasta sinónimo de la firma autógrafa de una persona
En los años 80,  la rúbrica comenzó a tomar un nuevo significado a nivel educativo, porque se ha asociado a la palabra  “rubro”   que es el conjunto de artículos de una misma categoría o son agrupados de acuerdo a la actividad para que se usa,   (ejemplo: se puede observar  en los pasillos de los supermercados que están separados por categorías o  rubros como: “rubro de detergente”, “rubro de harina”, etc).
Entonces, las rúbricas  “son  modelos, moldes, bases para apreciar, evaluar y estimar determinadas catergorias de apendizaje” *Definición de quien subscribe este trabajo.  Ver la pagina web  http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
Las rúbricas se definen como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001).
Las rúbricas son “instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas” (Vera Vélez, 2008).
Segura (2009) las define como “tabla de doble entrada que presenta los criterios que se van a evaluar en el eje vertical y, en el horizontal, la descripción de la calidad por aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que la población estudiantil haya dominado” (p. 21).
 GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS Miguel Ángel López Carrasco © Universidad Iberoamericana Puebla Septiembre de 2007
Introducción
La rúbrica (rubric ) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio de una matriz), de un conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
De acuerdo a Arends (2004), por medio de esta matriz se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado por parte de los estudiantes así como los criterios que serán usados para su análisis. Una rúbrica se contrapone a los métodos tradicionales de evaluación en los que prevalecen criterios cuantitativos por medio del uso de exámenes con diferentes tipos de reactivos, elaboración de ensayos, pruebas orales, todo esto basado en la información vertida en libros de texto, notas de clase, o presentaciones del profesor. En los métodos tradicionales de evaluación la meta de los mismos se centra en la obtención de una nota o calificación que asegure la enseñanza docente recibida por el alumno más que en el desempeño del mismo ante situaciones específicas.
La rúbrica es una opción viable para otorgar criterios evaluatorios   cuantitativos, cualitativos o mixtos , que permitan conocer el desempeño del estudiante durante el desarrollo de un proyecto a lo largo de un curso, en temas o actividades de carácter complejo, durante la resolución de problemas o en términos de la determinación de evidencias de aprendizaje.

Siguiendo las indicaciones de Stevens y Levi (2005), un protocolo de evaluación o rúbrica consta de 4 elementos fundamentales, que permiten establecer los parámetros fundamentales de la evaluación:
1. Una descripción de la tarea a realizar.
2. Las dimensiones o indicadores a valorar- los resultados de aprendizaje establecidos.
3. Una escala que muestra los distintos niveles de ejecución o logro, desde el totalmente insuficiente hasta el excelente.
4. Descripciones más o menos detalladas de los distintos niveles de cada una de las dimensiones consideradas (García, F. et al. 2011)

En este sentido investigativo,  se tomó una plantilla  de la pägina web rubistar  y se prepararon tres rúbricas para evaluar tres tipos de estrategias de aprendizaje. http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplate&bank_rubric_id=64&section_id=16&

Reporte Investigativo : EL ARTERISMO, EL DOLO,  LA MALA FE Y EL FRAUDE PROCESAL





Nombre del profesor:  MARILU BELLO CASTILLO
Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA
4
3
2
1
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Apuntes
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado.
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.
Los apuntes están anotados.
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros o cuando fue recordado.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Primer Borrador
Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida.
El borrador incluye toda la información requerida y es legible.
El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible.
Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.
Fecha de creación: Jun 26, 2015 03:10 pm (CDT)





Destrezas de Trabajo Colaborativas: : LA MALA FE, EL DOLO Y EL FRAUDE PROCESAL EN LA JURISPRUDENCIA VENEZOLANA









Nombre del profesor:  MARILU BELLO CASTILLO



Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORIA
4
3
2
1

Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Resolución de Problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \\\"problemas\\\" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Orgullo
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.


Fecha de creación: Jun 26, 2015 02:59 pm (CDT)





Debate de Clase : LOS PRINCIPIOS DE MORALIDAD, LEALTAD Y PROBIDAD EN EL PROCESO





Nombre del profesor: MARILU BELLO CASTILLO
Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA
4
3
2
1
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Uso de Hechos/Estadísticas
Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
Ningún punto principal fue apoyado.
Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Fecha de creación: Jun 26, 2015 02:51 pm (CDT)






Modelo de evaluación


 Un ejemplo de plantilla para rúbrica de valoración c
Calificación
Descripción
5
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
4
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1
No comprende el problema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.



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